Reunión COPRESERC y de la necesidad de una PLANTA POTABILIZADORA DE RESIDUOS CLOACALES

“La Municipalidad debe asumir el compromiso de financiar parte de la planta potabilizadora de residuos cloacales”. Lo dijo el concejal Osvaldo Da Costa, quien participo esta mañana de la reunión de COPRESERC llevada a cabo en el concejo deliberante. En la oportunidad, el representante de la EMOS, Eduardo Angelini, señaló que existe la posibilidad concreta de llevar adelante un proyecto de planta potabilizadora de residuos cloacales por un monto que no superaría, de acuerdo con las primeras predicciones, los 50 millones de pesos.

Para el edil, la cifra representa no más del 5 % del presupuesto anual del municipio, por lo cual estimó que al margen de la eventual financiación externa que se obtenga del estado nacional o provincial no debería haber inconvenientes en que se incluya dentro del plan de obras municipales del año próximo. “La situación denunciada por la provincia y por los intendentes cuyas localidades están aguas debajo del Rio Cuarto hablan a las claras de que ya no se puede postergar más la realización de la nueva planta,” agrego Da Costa.

Al respecto, Luis Stanicia, Intendente de Las Acequias, explicó que en la parte del río que atraviesa esa localidad “los vecinos directamente no se pueden bañar más en verano porque se producen casos de gastroenteritis.”

En la reunión del COPRESERC, Angelini sostuvo que “existe una posibilidad concreta” de que tanto el ejecutivo como el congreso nacional financien la obra, lo que para Da Costa no es incompatible con que el municipio también haga su propia previsión para el desarrollo de la misma. “Hemos pedido oportunamente a los legisladores nacionales del Frente Para la Victoria que gestionen la posibilidad de que en el presupuesto 2015 se incluyera una partida para impulsar el desarrollo de la obra, cuando pensamos que ésta costaba 200 millones de pesos. Ahora que con la aplicación de las nuevas tecnologías se abarata considerablemente el costo total de la planta, creemos que la mancomunión de esfuerzos podrá permitir que en el 2015 la obra sea una realidad.”

Angelini, en la citada reunión, no descarto que en la próxima semana haya un encuentro con miembros del ejecutivo nacional y provincial en Buenos Aires para tratar el eventual apoyo a la obra.


COPRESERC SE VUELVE A REUNIR CON LA PROVINCIA

En otro orden, Da Costa sostuvo que este viernes la provincia analizará con el COPRESERC la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a la definición de los sectores donde los rastroneros podrán extraer arena, la labor de la patrulla ambiental, la elaboración de estudios bacteriológicos más específicos para conocer el estado del agua del rio cuarto, la situación de catorce meandros que se observan en el paso del rio por la ciudad (entre ellos el que afecta al sector del Riverside) y la eventual reapertura de la escombrera ubicada en Barrio Alberdi.

También el COPRESERC espera, según Da Costa, que se trate la situación generada por los microbasurales a cielo abierto que se registran a la vera del rio y la problemática generada por nuevos asentamientos en la zona de ribera. “Es fundamental que exista voluntad política de ambos estados para que se pueda avanzar en cada uno de los temas planteados”, concluyó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario