GRAN RIO CUARTO

Antes de hablar de los pasos que se están dando, dos breves reflexiones: para avanzar en conjunto queda claro que debemos sentirnos y tratarnos como pares. Las Higueras está a un paso de ser ciudad y Holmberg tiene un desarrollo autónomo que debemos aprender a respetar y valorar. Por otra parte, algunas de las iniciativas conjuntas que pretendemos impulsar requieren avales, autorizaciones, financiamiento, decisiones, etc., etc., de órganos dependientes de los gobiernos federal y provincial.

Dar por supuesto que basta la idea para que esta se concrete es un simplismo que habla más mal que bien de quien la impulsa. Articular no es fácil y menos cuando la decisión final queda en manos de quienes ni siquiera son consultados previamente acerca de las posibilidades ciertas de cualquier emprendimiento.

Ahora sí, algunas decisiones. Respecto de la iniciativa de impulsar la creación de un tren de pasajeros que una Holmberg con Río cuarto y Las Higueras, quedamos en avanzar en la conformación de un anteproyecto que supere la mera enunciación de la idea y pueda ser presentado ante las autoridades nacionales del área y ante el Nuevo Central Argentino. Si bien se habló de la posibilidad de que Florencio Randazzo nos reciba cuando visite Río Cuarto, tengo la sensación de que ese camino no es el más confiable. No por Randazzo, precisamente. Por otra parte, bueno sería recuperar una idea semejante que tuvo en los 90 el compañero concejal Santos Clever Pérez. Saber por qué no se pudo concretar hace 20 años puede servirnos hoy para no cometer los mismos errores.

También se habló de la posibilidad de que algunos inmuebles hoy supuestamente sin uso del Batallón de Arsenales sean destinados a la generación de un centro de capacitación técnica para los jóvenes de la región. La propuesta es excelente, pero (insisto) aquí se necesita antes que nada de la opinión de la institución Ejército.

Finalmente, se habló de proyectos más “terrenales”: la necesidad de Las Higueras de adecuar sus normas bromatológicas y de producción frutihortícola a lo ya vigente en Río Cuarto, una bicisenda que una las tres poblaciones (las vías del ferrocarril vuelven a ser tentadoras), el apoyo a los legisladores que pidieron que la autovía entre Río Cuarto y Holmberg sea una realidad y pueda articularse con la de Río Cuarto-Córdoba, etc., etc.

La próxima reunión será en Las Higueras en octubre. Mientras, tenemos que trabajar y tomar contacto con quienes sepan más de estas cosas que nosotros o tengan jurisdicción sobre algún punto en particular.


P.D. Le robo estas fotos a Viviana Pomiglio para ilustrar estas líneas sobre la reunión de los concejales del Gran Río Cuarto que se llevó a cabo en Holmberg el día miércoles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario