Presente para Solicitar la Implementación URGENTE del "Botón de Pánico"

Río Cuarto, 19 de marzo de 2013.
A la señora presidenta de la

COMISIÓN DE GOBIERNO

PRESENTE
                                       
REFERENCIA: PROYECTO “BOTÓN DE PÁNICO”

De mi consideración:
                                         Ante la decisión del  Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) de, a partir del 8 de marzo, poner en marcha un plan piloto que prevé la entrega gradual y progresiva de los denominados “botones antipánicos” a las mujeres que afronten los casos más graves de violencia familiar en la ciudad de Córdoba,  solicito a Ud., y por su intermedio a la Comisión que preside, una serie de cambios en el resolutivo del proyecto  que bajo el número de expediente 19500 presenté ante este Concejo Deliberante el año anterior.

                                        De acuerdo con lo informado por el propio TSJ , desde el “Día Internacional de la Mujer “ los juzgados y las fiscalías especializados en la materia serán quienes dispongan en cuáles causas es necesario distribuir estos dispositivos tecnológicos que permitirán advertir a la Policía de la Provincia que una mujer o sus hijos se encuentran en peligro.”

                                        Por medio del Acuerdo Nº 85, serie “A”, los vocales del Alto Cuerpo destacaron que se espera que el mecanismo sea una herramienta que ayude “a brindar resguardo a las víctimas de violencia familiar”. Como consecuencia, fijaron cuál será el procedimiento que deberá seguirse una vez que jueces y fiscales dispongan la conveniencia de asignar a una mujer un “botón antipánico”, siempre que no medien razones operativas que desaconsejen su aplicación, caso en el cual la víctima seguirá sujeta a una consigna policial en su lugar de residencia.

                                       De acuerdo con el TSJ, una vez que se ordene la entrega del aparato, se oficiará a la Policía, que “elaborará un legajo personal de la beneficiaria; capacitará a la persona en los aspectos técnicos relativos al uso del ‘botón’ y chequeará el correcto funcionamiento del dispositivo en el domicilio de la persona a la que se le entregue”.

                                       Sólo en aquellos casos en los que, por razones técnicas, el aparato no funcionara en el domicilio o lugar de residencia de la persona a la que se le adjudicó, “se comunicará dicha circunstancia a la fiscalía o tribunal que ordenó la medida y se dejará sin efecto la entrega”. En esta hipótesis, la víctima seguirá con consigna policial.

                                       Como se trata de un trabajo conjunto, a las personas a las que se les asigne un “botón”, en la Dirección de Violencia Familiar les brindarán asistencia integral (psicológica, social y legal). Mientras tanto, un equipo técnico especial supervisará los distintos casos con el fin de realizar las sugerencias que considere pertinentes, y actuará como un articulador entre el Poder Judicial y la Policía de la Provincia.

                                      En otras palabras, la iniciativa que ha comenzado a aplicarse en la capital de nuestra provincia contiene todos los elementos que se solicitaban tuviera  el proyecto impulsado a nivel municipal. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la iniciativa en algún momento contendrá a nuestra ciudad, sólo cabe a este cuerpo  solicitar que su implementación –sea en carácter de prueba o de manera definitiva- se produzca en el menor tiempo posible. Por lo expuesto, el proyecto de resolución quedaría redactado de la siguiente forma en su parte dispositiva:


EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE RÍO CUARTO RESUELVE:

A) Dirigirse al  Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) para expresarle su  satisfacción por la puesta en marcha del plan piloto que prevé la entrega gradual y progresiva de los denominados “botones antipánicos” a las mujeres que afronten los casos más graves de violencia familiar en la ciudad de Córdoba.

B) Solicitarle al citado Tribunal que, en la medida de lo posible, implemente, ya sea en carácter de prueba o de manera definitiva, un sistema similar en la ciudad de Río Cuarto.

C) De forma.-

Atte. Concejal Osvaldo  Da Costa


REFERENCIAS MEDIÁTICAS: http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=105420
                                                   http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=101629

Se pueden consultar este y los demás PROYECTOS LEGISLATIVOS presentados mediante el link ubicado en el margen derecho del blog, debajo de los datos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario