Dos Actos (Miércoles 27/2)

“Encantador de serpientes”. En tono crítico o de elogio, el mote es el más conocido en el ámbito político cuando se habla de José Manuel De la Sota. Ese “encantador de serpientes” estuvo el miércoles en la Escuela Racedo, inaugurando no solo un ciclo lectivo y contando cómo fueron sus primeros palotes. También estuvo repasando el manual que lo ha transformado en uno de los mejores oradores de la Argentina y en un ámbito que le resulta mucho más favorable que el que le generan los impresentables Morales Solá, Blanch, Castro y Cía en el multimedio. Puesto en una tribuna y cumpliendo el rol de amigo de todos, el “Gallego” gana. Después, casi como por obligación, brinda una conferencia de prensa en la que vuelve a las andadas y se parece más al que sale en TN. La verdad, uno no entiende la “ganancia”.

Si reconoce que el sistema que utilizó para refaccionar la escuela primaria más grande del sur de Córdoba le salió más que bien. No sólo porque él apadrinó el esfuerzo y cumplió con todo lo prometido. También hubo una comunidad educativa que administró el dinero y realizó en 10 meses, por menos de 600 lucas lo que, vía Infraestructura o vía Direcciones correspondientes, habría salido cuatro o cinco palos y hubiera estado listo en el 2015, con mucha suerte y más autobombo por parte de los funcionarios. El jardincito del Racedo, que siguió la vía “administrativa”, no pudo empezar su tarea este miércoles porque los burócratas no llegaron a tiempo, mientras al lado la Cooperadora y la Directora de la primaria cortaban la cinta de una obra magnífica.

En fin, es cierto que el sistema tiene ciertas informalidades que pueden generar (no en este caso) algunas dudas administrativas y legales. Pero el gobernador sabe que, al menos en este caso, salió bien. 

PAMI y FUNDEMUR

Hace algunos años, cada vez que se hablaba del PAMI era para hacer referencias a convenios incumplidos, prestaciones suspendidas, ancianos abandonados o al tristemente célebre por entonces plus médico. Este miércoles me invitaron al cierre de una actividad para centenares de hombres y mujeres de la tercera edad que la obra social llevó a cabo en conjunto con FUNDEMUR.

Sin dudas, algo ha cambiado. Hoy el nombre del PAMI se asocia a la idea de un instrumento que incluye a todas y todos como pocas entidades dedicadas a la tercera edad en el mundo entero. El cambio es notable. Por eso, cuando Vilma Chiapello y el Momo Amaya me invitaron a hablar ante tanta gente reunida en el Polideportivo 2, no pude menos que comprometerme a que las futuras acciones conjuntas entre estos organismos de distintas jurisdicciones cuenten con el apoyo de todos los concejales.

¿Anécdotas? Mil. Me quedo con una. Una mujer de mi edad se me acercó en un momento y me pidió que le cuente a todos los que pueda su historia. Hace tres meses, su madre había enviudado. En los primeros 30 días, permaneció enclaustrada en su casa. A regañadientes, aceptó participar de la convocatoria del PAMI para sus actividades de verano. El miércoles su hija estaba feliz viendo como ella bailaba al compás de Celia Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario