NO JUZGO. DESCRIBO (De la Elección del Defensor del Pueblo II)

No Juzgo. Describo.

19 concejales debemos decidir en sesión secreta el nombre del futuro Defensor del Pueblo. El sistema permite que el oficialismo (con 10 votos) termine eligiendo a quien se le cante, entre los que proponga la oposición. El resultado ha sido que el instituto rara vez cumplió con la tarea que le asignara en la Carta Orgánica. En realidad, esta también establece que el cargo debe ser ocupado por alguien propuesto por los partidos opositores. Pero este concepto ha sido interpretado de tal manera que hasta un dirigente oficialista puede llegar a ocupar el cargo.

No juzgo. Describo.

Juan Jure ha ido cooptando dirigentes de la oposición desde que asumió como intendente. La mayoría se puso el traje de funcionario. Excusas, todos encontraron. Porque estaban enojados con el PJ, porque se sentían traicionados, porque la tarea encomendada era “técnica”, porque… porque… Sólo conozco un caso, el de Dellafiore, quien prefirió seguir laburando en la Uni, antes de aceptar cobijarse bajo un cargo en la coalición gobernante. La estrategia del intendente continúo en las elecciones el año anterior: tanto en las internas del PJ como en la general, desde la intendencia se aportaron recursos económicos y humanos para debilitar a nuestro candidato.

No juzgo. Describo.

A pesar de todo, Unión por Córdoba - Frente para la Victoria obtuvo más del 43%. Hoy, como consecuencia de esa elección, nosotros representamos a esa gente. Y la elección del Defensor del Pueblo debe ser el reflejo de aquella decisión institucional de la comunidad. Es decir, si nos asumimos como la primera oposición al régimen gobernante, debemos ser capaces de presentar un candidato que represente al sector. No hay espacio para terceros. Tiene que ser alguien que (con su apoyo a Miguel Minardi) haya claramente expresado un compromiso con aquel 43%. Si a alguno de nosotros se nos ocurriera impulsar a alguien que no nos acompañó en ese 2012, estaríamos traicionándonos.

No juzgo. Describo.

No será tarea fácil acordar un candidato que sintetice las diferentes posturas del bloque. Los agravios personales y políticos de los que fuimos objeto por parte de ciertos dirigentes del PJ dificultan las cosas. Pero, afortunadamente, ninguno de los concejales delasotistas se prendió en la miserable actitud de llamarnos traidores por decir la verdad. Eso facilita las reuniones que continúan llevándose a cabo. Estimo que pronto comenzará la danza de nombres. Según la prensa, entre la doctora Márquez, Bruno, Víctor Núñez y hasta el Lalo Mugnaini estaría el candidato del pejotismo delasotista. Frente a esos nombres, nosotros deberemos proponer (con mejores argumentos y mayor énfasis) el o los nombres de aquellos cumpas que hace años nos acompañan institucionalmente en el Frente de la Victoria. Es nuestra obligación con los propios electores, que claramente no optaron por otras opciones. El resultado de ese debate no se puede predecir. Recién cuando se dé y, eventualmente, se agote, podremos hablar de él.

No juzgo. Describo.

En síntesis, anticipo que voy a cumplir a rajatabla el compromiso asumido. No voy a votar a ningún miembro (formal o informal) de la alianza gobernante. No puedo apoyar a ninguna persona que haya acompañado o acompañe al radicalismo, al juecismo, al socialismo o a los “kirchneristas de Jure”, Simplemente, porque no fui elegido para eso. Debo proponer y votar a un hombre que represente la oposición a Jure. No a un gomia del intendente a quien se le debe algún favor. En ese contexto, abramos el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario