No tan "Sociales"...

Estuvimos con miembros del instituto Municipal de la Vivienda y del área de Promoción Social. Algunas conclusiones de una reunión tensa:

a) Cuando dijimos que el proyecto parecía inconcluso, no nos equivocamos. En la propia reunión surgieron diferencias entre miembros del Ejecutivo en temas que lejos están de ser intrascendentes.

b) Por ejemplo, desde el área de Promoción se propuso otorgar créditos destinados al plan de viviendas para llevar “servicios como el gas natural” a las viviendas con la idea de “mejorar el hábitat”. Parecía que nos estaban tomando el pelo, pero la propuesta era real.  A la ya cuestionable incorporación del término “ampliaciones” al proyecto de viviendas sociales, ahora le habían sumado la palabra “mejoras”. Ergo: pretendían que llevar gas natural a una casa se considerara como parte de la promesa de las casas. Afortunadamente, Paty Balmaceda y Martín Carranza “bajaron” la iniciativa que deberá concretarse –si quieren- a través de un  plan especial con su propio financiamiento.

c) Mantenemos nuestras diferencias respecto al valor sobre el cuál se basará el reajuste de la cuota. Ellos proponen la “bolsa de cemento” porque es fácil determinar su precio y “porque ha aumentado poco en los últimos dos años”. Justamente, por ese motivo nosotros preferimos índices con menor probabilidad de transformarse en volátiles. En lo que todos estamos de acuerdo es en que hay que generar mecanismos para que las cuotas sean cobradas.

d) A propósito, quedó claro que este no es un plan para gente sin recursos. Se requiere un terreno (aunque sea, en el fondo de la casa paterna) y acreditar un ingreso. Con este plan, no se relocaliza gente que hoy esté en asentamientos ilegales. Habrá que esperar que alguna vez el municipio pueda acordar políticas de viviendas con la provincia o con la Nación, como sucedió en el 2000, para que podamos pensar en ese tipo de iniciativas.

e) Cada vez que nos reunimos con el IMN (Instituto Municipal de la Vivienda) me queda más claro que el intendente apuesta a todo o nada con su plan de viviendas. Por eso, creo que buena parte de las viviendas se van a hacer. El costo de destinar hasta el 80% de los fondos específicos para este emprendimiento obliga a descartar otras obras, quizás más necesarias y urgentes para la ciudad. Pero no vamos a poner palos en la rueda. En cambio, vamos a trabajar para que este plan –que se realiza con buena parte de los recursos que llegan del Fondo Solidario creado por la Nación, aunque no se lo diga- no termine destruyendo a la Municipalidad. Después de todo, somos nosotros los que queremos gobernar Río Cuarto desde 2016. Y ya sabemos lo que es administrar una ciudad quebrada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario