Informe de Pedruzzi al Concejo Deliberante

Informe de Pedruzzi, Secretario de Obras Públicas y responsable político de Viviendas y de la EMOS, ante el Concejo deliberante.

Primera consideración: para evitar que se debata frente a la prensa, el oficialismo demora hasta tres horas el comienzo de la exposición. Consigue su propósito a medias. Los periodistas después preguntan lo que sucedió en esas seis horas.

El resultado es claro: los temas de actualidad que ponen en jaque a la cuestión quedan finalmente expuestos (el estado lamentable de las calles y de los edificios públicos de la ciudad, las inconsistencias del plan de viviendas, la falta de servicios básicos en los sectores más humildes, la vergonzosa actitud de la EMOS de considerar a los concejales del oficialismo como simple escribanos del acuerdo con BIO4, etc., etc.). Al final, ni aún con protección mediática, se puede seguir ocultando la realidad.

Lo mejor

Anunció la construcción de la rotonda en el cruce de Tejerina y A005. La inversión es de la Nación e implica una ampliación de la obra del canal que se construye al costado de la ruta, entre calle Moreno y el puente sobre el Río Cuarto. El canal (que implica una inversión nacional de más de 60 millones de pesos) desmiente a los cómicos de Unión por Córdoba que se atribuyen obras que no le corresponden y niegan la presencia del Estado nacional en las grandes obras públicas del sur cordobés. Dos buenas para el Secretario: reconoció que todo el dinero vendrá de la Nación y que su exitosa gestión surgió por un pedido del Concejo Deliberante ante su Secretaría.

Alerta

El convenio de la EMOS con Bio4 suena espectacular. Y así se lo presenta. Supuestamente, la empresa obtendrá del acuífero 10 millones de litros diarios, de los cuales solo utilizará un millón y medio. El resto irá a la red domiciliaria. Río Cuarto utiliza hoy 55 millones de litros por día, de allí la importancia de la “contribución” de la empresa. Pero, curiosamente, la obra (según Pedruzzi) estaría ya ejecutada en un 40% sin que haya sido aprobada por el Concejo. UN PAPELÓN. Lisa y llanamente consideró “de forma” la aprobación por parte de los concejales del oficialismo de semejante convenio. A propósito, no quedó para nada en claro que hará Bio4 con los residuos que semejante producción generará. Ya hay hoy piletas de agua utilizada en la tarea que parecen no tener otro destino más que la evaporación o la absorción por parte del suelo. ¿Esta práctica está avalada por un adecuado estudio de impacto ambiental? La respuesta fue de terror: LA EMPRESA DICE QUE SÍ. ¿¿¿???

Sensación

Nadie duda de que Fabricio Pedruzzi es un buen funcionario. Pero le ha tocado en suerte bailar con la más fea. Y, por más vueltas que le dé, sabe que con la simple buena voluntad no se pueden alterar los mecanismos de la lógica, la matemática y el pensamiento. La gestión del Turco JJ ha planteado con claridad que el 80% de los recursos que posee el municipio deben destinarse a SU plan de viviendas. Y con el 20% que resta no alcanza para casi nada. Por ejemplo, Pedruzzi reconoció implícitamente que la promesa de las 1200 cuadras pavimentadas en los actuales cuatro años de gestión fue solo una tomada de pelo a los distraídos. Y que a lo máximo que se puede aspirar es a que lo pavimentado en el anterior período de gestión pueda ser reparado aunque sea en parte. Y a que se aplique “una base granular” en donde haya cordón cuneta.

No pudo Pedruzzi explicar cómo se aprobaron obras que demandaban un determinado grosor de la carpeta asfáltica si surge con claridad al verla ahora rota que no se aplicó ni la mitad de lo comprometido. Ni hablar del “plan” para mantener los edificios municipales o para la refuncionalización de la manzana 48. Los montos destinados son mínimos por lo que seguramente todo terminará en promocionar la inauguración de alguna vereda o en reparar de algún edificio, “obras” que serán presentadas como “una muestra” de que “Río Cuarto construye”. Tal vez sirva con ello para que el Turco JJ llegue a gobernador. Después de todo, nadie puede negar que el área que mejor funciona es la de Prensa y Propaganda.

Plan 100 obras

¿Se acuerdan del plan de las cien obras? Contemplaba la construcción de un nuevo Dispensario número 3. Jamás se hizo. El Dispensario fue cerrado cuando se cayó parte de la mampostería del techo y, por suerte, no mató a nadie. Si acabó con la mentira. Ahora el municipio ha “descubierto” que el Dispensario puede ser reparado “a nuevo”. La obra implica una inversión del 10% de lo prometido. Mientras, la gente tiene que seguir acudiendo a la Vecinal Roque Saenz Peña, donde las condiciones de trabajo y de atención son muy precarias, por más buena voluntad que le pongan.

¿Cordón cuneta para todos? Ni ahí. A lo sumo, los vecinos deben sumar voluntades para comprar los materiales y luego conseguir que los chochamus de Walter Carranza sean contratados para realizar la obra. ¿Cloacas para los sectores más desposeídos del Alberdi y de Banda Norte? Para qué, si Massa puede ser candidato presidencial con apenas un 20% de la población de Tigre con ese servicio.

Está claro: aunque ya hayan reconocido (no precisamente Pedruzzi en el Concejo) que tampoco se construirán 2000 viviendas en cuatro años, hay que decir que “Río Cuarto construye”. A costa de todos los vecinos, a costa de su futuro, a costa de pagar intereses para poder estar al día con algunos proveedores y con los empleados, a costa de tener impuestos altísimos (algunos de dudosa legalidad), a costa de una ineficiencia (llamémosle así, por ahora) imposible de sostener en el tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario