TDA: Sobre Convenios y Derechos...

Está claro que la clausura de la antena de la TDA en Río Cuarto nada tiene que ver con la supuesta ausencia de los estudios de impacto ambiental que reclaman las normas cordobesas y municipales. Esos estudios están listos y pueden ser entregados dentro del plazo que el juez Sanchez Freytes fijó para la presentación de los correspondientes a las otras cuatro antenas ubicadas en la provincia.

Pero en Río Cuarto, EPEC, propietaria del terreno dónde está la antena (y una de las partes que obtenía importantes beneficios gracias a la instalación de la nueva torre) rescindió unilateralmente el convenio firmado con ARSAT. Como esa decisión rompió el principio de buena fe que deben guardar las partes que suscriben cualquier contrato, el Ministerio de Planificación Federal inició una demanda por daños y perjuicios contra la provincia (desconozco si solidariamente esa demanda ha sido incoada también contra los funcionarios que firmaron la rescisión. En caso contrario, los cordobeses no solo se verían privado de contar con la TDA sino que deberían pagar millones de pesos por el erróneo accionar de sus funcionarios).

Lo concreto es que hoy la Nación está dispuesta a “levantar” la demanda contra la provincia, si esta deja sin efecto la rescisión unilateral del convenio. Recordemos que el Secretario de Ambiente ha dicho que con la sola presentación de los estudios reclamados él autorizará las emisiones de la TDA también en Río Cuarto. Claro está: si el contrato con EPEC está vigente y es eficaz.

En síntesis, un nuevo gesto del gobierno nacional que privilegia asegurar el derecho de todos y todas por sobre cualquier conflicto político con la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario