Breves Conclusiones de la Audiencia Pública

Breves conclusiones de la Audiencia Pública de hoy:

1 - El general (Roca) (Perdón Gabo) no tiene quien le escriba. Nadie, ni los supuestamente más recalcitrantes personajes de la Trapalanda, rechazaron la idea de borrar el nombre del Zorro de la plaza.

2 - No hay consenso en debatir sobre otros nombres propios para un espacio que debe expresar la pluralidad de pensamientos. Algunas ideas: Libertad, Democracia, Memoria, Verdad y Justicia, Concepción, De la Diversidad, De América Latina...

3 - En ese contexto, no me parece mal llamar a una consulta popular para que la gente elija el nombre.

4 - En cambio, no comparto el proyecto de mi partido de proponer que sea el Consejo Económico Social el que trate el tema. Institucional y democráticamente, un tema de esta naturaleza es resorte exclusivo de la voluntad popular, que, en el mejor de los casos, se expresa en el Concejo Deliberante, no en las corporaciones económicas y sociales, por más representativas que estas sean. Además, el CES no fue creado para eso. Y sus integrantes tuvieron hoy la posibilidad de expresarse en el foro por excelencia de la democracia: el legislativo local. Sólo la Iglesia Católica y la CTA la aprovecharon.

5 - ¿Las denominaciones no significan nada? Hasta los más antiroquistas hablaron de la Campaña al Desierto sin ni siquiera preguntarse porqué se la llamó así, si en cada territorio asolado vivían cientos de miles de nativos. Naturalizar (o cuestionar) una denominación no es (como pretendieron decir algunos despistados) una pelotudez: es, precisamente, utilizar la palabra para modificar la realidad.

Publicado originalmente el 13 de Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario