De la visita de Cynthia Ottaviano, Defensora del Público de la Nación

Estuvo en Río Cuarto Cynthia Ottaviano, la Defensora del Público de la Nación. Obviamente, su presencia tuvo que ver con la clausura de la antena de la Televisión Digital Abierta en nuestra ciudad. A pesar de lo dicho por el responsable de Medio Ambiente de la provincia, el motivo central por el cual la antena aún no opera ni fue incluida en el fallo de la víspera del juez federal Sanchez Freytes, o sea, la revocación unilateral decidida por EPEC que la propia empresa firmara el año pasado con el Ministerio de Planificación.

El convenio, básicamente, establecía que la antena de TDA se instalaba en la planta de EPEC y que en ella también se emplazarían todas las antenas que ya están en el sector: las de la policía provincial, las de la propia EPEC y las de la empresa CLARO, por ejemplo. Es decir, sólo un cínico puede alegar que no sabía que la antena estaba siendo colocada "de prepo" en el lugar. Y solo un tipo al que no le importa nada puede rescindir un contrato que implicó una inversión para el Estado de 7 millones de pesos (amén de habilitar el desarrollo de los planes de Conectar Igualdad, desarrollar las propias comunicaciones provinciales en el sur de Córdoba y garantizar el derecho a la información a cientos de miles de personas).

Pero volvamos al tema: como hoy está en discusión cómo se resuelve aquel contrato (es obvio que la provincia no quiere que la TDA permanezca en sus terrenos) no se pueden habilitar las transmisiones. Por eso, le pedimos a Cynthia que intervenga: se está conculcando un derecho, ni más ni menos. Y como contrapartida, asumimos el compromiso de facilitar el acceso de los riocuartenses a la Defensoría para presentar sus denuncias.

Es más: a ella el concejal Barotti y las organizaciones que promovieron la recepción de firmas para reclamar por el derecho le entregaron una copia de dichas planillas: la Defensoría del Pueblo está legitimada para llevar adelante las acciones judiciales pertinentes para reclamar por este derecho. Cynthia (frente al lógico escepticismo de muchos) se comprometió a volver por estos pagos a responder personalmente por las acciones que pueda llevar adelante.

Publicado Originalmente el 14 de Febrero de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario