Proyecto "Dos Mil Viviendas"

Llegó al Concejo la “primera parte” del proyecto de las dos mil casas del intendente Jure. Mantengo, por ahora, lo que ya he señalado: creo que, por sus características (viviendas ubicadas en un sector determinado, plan avalado por los gremios, destinatarios con ingresos seguros) esta “etapa” no debería tener mayores inconvenientes en llevarse a cabo.

Incluso, esta semana surgió un dato nuevo: el Ejecutivo observó espantado como el índice de variación de precios de la construcción en Córdoba se disparó a las nubes (en realidad, una situación lógica tras algún tiempo de estar “planchado”). Pero, en medio de ese espanto, el DEM aceptó la mano que le tiró Guillermo Natali: utilizar el índice de variación salarial. Después de todo, los primeros beneficiarios serán seguramente (en su gran mayoría) empleados formalizados, por lo que ese índice no debería afectar nunca el peso de la cuota mensual en el bolsillo del beneficiario.

Destaco el hecho de que hayan escuchado una propuesta de la oposición. Es un gesto que, dicen los veteranos, no fue común en el primer mandato del “Turco”. Si esta conducta se repite, será cierto nomás lo que dicen algunos “correligionarios” del intendente: en cuatro años, su única obsesión era ser relecto, costare lo que les costare a los riocuartenses. Logrado ese objetivo (más allá de haber dejado una Municipalidad destrozada) ahora es el tiempo de gobernar bien.

Hay un dato objetivo que permite presuponer que el cambio es posible; como dice un ex concejal, Río Cuarto tiene todo para brindarle a sus habitantes servicios propios de una comuna del primer mundo: sólo hace falta capacidad en la gestión y honestidad. El marco nacional y provincial hoy, al margen de los chisporroteos políticos, brinda cierta seguridad que en años anteriores no se tenía. Sólo hay que privilegiar el interés común por sobre los personales (bueno, es cierto: “sólo” en este caso suena a “nada menos”).

Les decía que creo en la factibilidad de esta primera etapa. Dudo, en cambio, de que le encuentren la vuelta a la construcción de las “casas sociales”. Allí me parece que está el “nudo gordiano” del asunto. Aunque, como me decía un funcionario oficialista, “si se hacen las primeras mil, el efecto político estará logrado”. Bueno, eso es justamente lo que temo. Que luego ya no haya necesidad de cumplir con los más necesitados.

Audiencia Pública

Se convocó a audiencia pública para el martes 13 (jeje) de noviembre para que los distintos sectores de la sociedad se expresen sobre el nombre de la plaza central. El tema, entiendo, le preocupa a un porcentaje relativamente pequeño de riocuartenses: pero, simbólicamente, sería la expresión de una época nueva sacar, al menos de la vista de todos, el nombre de un tipo que (como mínimo) concibió a las poblaciones aborígenes como meros animales.

Cada vez que veo el trato que se les daba a los nativos en aquel momento histórico, recuerdo lo que un viejo compañero del diario “El Pueblo” me comentaba de su paso por las cárceles de la dictadura. “Los carceleros nos gritaban que, como no creíamos en Dios, no teníamos alma. Ergo: no éramos seres humanos”. Y si alguien no es un ser humano, no hay ningún obstáculo para tratarlo como un animal. Así se justifican genocidios: en la inquisición, en la campaña al desierto, en la dictadura…

Igual, reitero el espíritu de la audiencia pública: escuchar a los que piensan diferente. Además, quedó claro que el tema recién se debatirá en el recinto el año que viene, cuando termine, por ejemplo, la campaña que acaba de lanzar la FURC.

EMOS

Estuvimos el viernes con gente de la EMOS. Algunos datos para tener en cuenta. Ha quedado pendiente la aplicación de parte de la fórmula polinómica que regula la tarifa. Aclaro: es un aumento legalmente acordado pero que no se aplicó por decisión política. Seguramente, se hará efectivo a partir del año próximo. Otros datos: según sus estadísticas, el 98% de los riocuartenses tienen agua potable (pensamos que es un poco menos) y el 70% cloacas. Demás está decir que hacen falta algunas obras de base para imaginar una mayor cobertura. La pregunta del millón: si la EMOS continúa aportando al FOP (después de mayo, cuando finalice el fideicomiso) buena parte de su recaudación, queda a expensas de la buena voluntad del Ejecutivo para llevar adelante sus propios emprendimientos. Así, desde hace 10 años no hay nuevas perforaciones para obtener agua potable. Un dato preocupante, de cara al futuro.

En la reunión, insistimos en que se deben priorizar proyectos alternativos para llevar agua potable (no necesariamente corriente, al menos en esta etapa) a sectores como Trulalá y un sector del Quintitas Golf. Vimos buena voluntad. Esperemos que se exprese también en el Concejo con la aprobación de las iniciativas que piden estudios de factibilidad para esos sectores.

Día de la Lealtad

La última: notable convocatoria del kirchnerismo en Córdoba. Y, sinceramente, una organización deficitaria que asignó espacios para algunas estructuras como si se tratara de barras bravas de diversos clubes de fútbol. Como si fuera un karma peronista, cuando más posibilidades se tienen de crecer y afianzarse, aparecen a los codazos los que se autoadjudican la paternidad de la criatura. Ojalá la mayoritaria presencia de pibes de entre 16 y 25 años que se observó en Juniors (como la que se registra en cada acto K en cualquier lugar del país) sea la génesis de un verdadero “unidos y organizados”.

Publicado originalmente el 21 de Octubre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario