Del Presupuesto, las Viviendas y los Carnavales...

Tras la Audiencia Pública sobre el nombre de la plaza, de la cual ya escribí hace unos días, la tarea en el Concejo se centró en el análisis del Presupuesto para el año próximo (sigo insistiendo en que es poco menos que imposible evaluarlo sin contar con datos ciertos y actualizados. Así, es apenas un boceto de supuestas buenas intenciones o un manual de cómo ocultar la verdad).

También entró todo lo que faltaba del plan de las mil viviendas. Si se lo quiere mostrar como transparente y como parte de una política de Estado, como mínimo habrá que aceptar el “Compre Río Cuarto” (para el concejal que lo impulsó era la diferencia exacta entre un gobierno corrupto y un gobierno honesto: como ese concejal era socialista, si hoy se pretende dar de baja esa ordenanza el gobierno se autocalifica).

Se institucionalizó el nombre de “Carnavales de Río Cuarto”. Pero, al mismo tiempo, se aprobó un reglamento absurdo, prusiano, incapaz de interpretar los cambios sociales. Según se dijo, fue propuesto por las entidades que participaron en las ediciones anteriores. Tal como lo dije en el Concejo, ese “reglamento” (con fuerza de Ordenanza) es simplemente una prueba de que al Ejecutivo nadie le cree cuando dice comprometerse a pagar algo, sea un sueldo, una obra o un premio por participar del corso). Por otra parte, creo que este proyecto sigue atado al nombre de un funcionario, hoy devenido en concejal. He escuchado ese nombre cuando la policía reclamaba el pago de adicionales que nunca cobró, cuando se sorteó una inexistente oblea de remis, o cuando se habla de participar o no de las próximas ediciones. Me consta que las organizaciones más progresistas ya no tienen interés en seguir. Y no creo que la cuestión pase por dictar una Ordenanza. Por las dudas, por ahora no encarguen nieve loca.

Gracias a los pibes de la uni por permitirme compartir la charla sobre la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con Carlos Raimundi y Luciano Salerni. Estuve en más de 30 debates sobre este tema en todo el país desde marzo de 2009 hasta hoy. La verdad, creí que ya estaba todo dicho. O, por lo menos, ya había escuchado todo lo que se puede escuchar al respecto. Pero el planteo político acerca del valor de la ley para la democratización de la palabra fue más que enriquecedor. Gracias nuevamente…. Ojalá el viernes próximo con Carlos Vicente, flamante titular del AFSCA en Córdoba, se pueda generar el mismo clima.

Ayer, con el Consejo de Preservación del Río Cuarto, al que me acabo de incorporar en reemplazo de la compañera Leticia Paulizzi, estuvimos trabajando en la concientización de un grupo de unos 400 pibes. La experiencia fue riquísima. De paso, aproveché para entrar en el tema desde el conocimiento básico. Tengo la sensación de que la provincia tiene razón en torno a quien debe ejercer el poder de policía sobre el lecho del río, pero utiliza un discurso extremadamente excluyente que dificulta la relación con un grupo de especialistas que conocen el río mejor que nadie. Es una tontería cerrarles la puerta. La tarea de ayer, para no ir más lejos, es un claro ejemplo que desde el Consejo se puede dar una mano importante.

Publicado originalmente el 17 de Noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario