Respuesta Pública al Comunicado de Prensa de la Asociación Atlética Estudiantes

Frente al comunicado del área de Prensa y Difusión de la Asociación Atlética Estudiantes, he decidido presentar ante la opinión pública tanto el texto completo del proyecto de declaración original como la nota que junto con los tres presidentes de bancada y al concejal José Barotti enviáramos al club como simples ciudadanos preocupados por la preservación de la memoria histórica de la ciudad. De esos textos y de todas las requisitorias periodísticas (algunas de las cuales acompaño) queda claro que:

A - Sólo pedí  desde un principio preservar el RECUERDO DE LA FACHADA, NO LA FACHADA EN SÍ DE LA SEDE EN CUESTIÓN.  Se citó,  como ejemplo, lo sucedido con el paredón que separaba Alberdi del centro (quedó un pequeño espacio), con el Viejo Hospital (se preservó un pequeño alero) o –si de actividad privada se trata- con la esquina de Alvear y San Martín en la cual se memoran  –con rasgos modernos- las viejas formas.  Si eso no fuera posible, sugerí  preservar los elementos que en distintos momentos sirvieron para conmemorar la inauguración o los distintos aniversarios de la sede. Como última y eventual posibilidad, se solicitó –siempre en el marco de lo posible que se  guarden fotos, videos y testimonios del edificio.

B - Al contrario de lo que dice el libelo, nunca negué el derecho del club de hacer lo que crea conveniente con sus instalaciones. Basta leer la iniciativa para advertir que yo mismo advertí que bajo ningún punto de vista el Concejo podía inmiscuirse en cuestiones internas de la AAE. También reconocí expresamente la legalidad de la resolución adoptada por la asamblea del 28 de diciembre último.  

C - También en la propia iniciativa señalé que el municipio nunca adoptó medidas adecuadas para preservar el lugar. Es más, explícitamente lamenté esa carencia. Es decir, el autor del comunicado de AAE no hace más que repetir mis argumentos, aunque niega que yo los haya expresado.

D - La demora que se me atribuye en presentar el proyecto (crítica objetiva y cierta) obedece a que todos los pedidos que hice a organismos públicos nacionales, provinciales o municipales, tardaron en ser respondidos o directamente no tuvieron respuesta. Concretamente había solicitado datos oficiales acerca del carácter de la  donación de la sede o de la cesión de algunos terrenos municipales vinculados al proyecto (esto último, en función de una nota publicada en la sección Deportes del diario “Puntal”,  bajo el título de “Parando la oreja”, del martes 15 de octubre del presente año). Bajo ningún aspecto puede hacérseme responsable del trato o del destrato que la sede haya sufrido de sucesivos gobiernos municipales o provinciales o nacionales durante las seis décadas anteriores a mi paso por el Concejo.

E - Sobre mí supuesto desconocimiento del estado de las instalaciones que me atribuye el “comunicado”, lamento tener que desmentir a sus autores: la he recorrido durante años, como periodista, como socio o como simple allegado al club. Como resultado de largas charlas mantenidas con miembros de la actual Comisión Directiva de Estudiantes y de anteriores conducciones del club, sé a ciencia cierta de su disfuncionalidad para las épocas que corren y, fundamentalmente, del altísimo costo de preservación de, por ejemplo, los techos.

En otras palabras, contra lo que dice el comunicado, entiendo perfectamente que la donación del gobierno nacional había cumplido su ciclo de vida útil. Aunque el comunicado lo niegue, queda claro que efectué todas las consultas que estimé pertinentes, siempre pensando en preservar un pedazo intangible de historia local, no un edificio ni una fachada, como se me achaca.

F - Frente a lo antedicho, me atrevo a decir con fundamentos que quien o quienes escribieron  la nota en cuestión desconocen –o pretenden desconocer- tanto el texto del proyecto como la nota elevada por los ediles.

G - Respecto a cualquier supuesto interés político, partidario o electoralista, la sola firma de los presidentes de las tres bancadas del cuerpo me exime de mayores comentarios. Además, por más que trato de establecer algún tipo de relación, no entiendo qué efecto “político” o “electoral” puede tener pedirle a un club que nos ayude a conservar la memoria histórica de la ciudad, al fin de cuentas –y, en este caso- su propia memoria.  

H - Finalmente, aunque suene a esta altura ocioso, dejo en claro –por si eso se pretendió decir- que ninguno de los ediles que firmaron la nota dirigida al Club pretendemos frenar “el progreso” de la institución. Al menos en mi caso, desconozco quienes son los que lo intentan y mucho menos sus eventuales motivos. En todo caso, reitero, son asuntos que legítimamente deben resolver los socios de Estudiantes, no un edil que considera al Club como parte de nuestra propia historia y que, como tal, quiere proteger sus recuerdos más entrañables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario