A propósito de la reunión con la Dirección de Recursos Hídricos de la Provincia de Córdoba

1. Participamos en nombre del COPRESERC los concejales Martín Carranza, (presidente), Eduardo Scoppa, y el suscripto (vicepresidente), junto con la directora técnica Gabriela Villalba. Por la Dirección, estuvieron el Director General de Estudios y Proyectos de la Secretaria de Recursos Hídricos y coordinación, ingeniero Juan Pablo Brarda, el titular de la policía ambiental de la provincia, Adrián Rinaudo, el geólogo Pablo Toledo y el delegado en Río Cuarto del Ministerio, ingeniero Juan manuel Escudero.

2. En primer lugar, Rinaudo confirmó que la Policía Ambiental creará una delegación en Río Cuarto, la cual será dotada de movilidad y tendrá como premisa la custodia del río. Estimó que la puesta en marcha de la representación se verificará esta semana y sostuvo que espera la colaboración de todos los sectores involucrados en la problemática y de la ciudadanía en general. Además, reiteró que la Policía Ambiental cuenta con medios de comunicación eficaces que permiten que conozca prácticamente al instante cualquier denuncia que se efectúe sobre cualquier actividad que pueda estar afectando los recursos naturales tanto en suelo, subsuelo, agua, aire, depredación de especies animales y vegetales, y demás degradaciones y/o daños que puedan afectar negativamente el ambiente. Las denuncias se reciben en los teléfonos (0351) 4321200 interno 1286 (de lunes a viernes de 8 a 20hs) – 0800-777-0220 y en la dirección de mail: Policia.Ambiental@cba.gob.ar

3. Inmediatamente, el ingeniero Brarda entregó toda la documentación oportunamente solicitada por el COPRESERC. La misma incluye los estudios realizados para permitir la extracción de áridos en el río cuarto a su paso por el ejido de la ciudad, como así también copia de todos los convenios firmados con el Círculo Vecinal para permitir que esta entidad actuara como intermediaria entre la provincia y el municipio para la provisión de arena destinada al arreglo de las calles de la ciudad.


4. En la oportunidad, el ingeniero Escudero reiteró que algunos acuerdos suscriptos directamente con el municipio quedaron sin efecto ya que un funcionario de la Municipalidad local dispuso retirar arena de sectores no permitidos. Incluso, sostuvo que el Círculo Vecinal actuó como una especie de “mediador” para permitir que finalmente la arena pudiera llegar a las calles de la ciudad. En ese contexto, reconoció que la relación con el actual Secretario, Jorge Méndez, es más fluida e incluye pedidos formales e informales de la propia provincia para que se arreglen algunas arterias de la ciudad.


5. Posteriormente, la provincia sostuvo –a través del geólogo Toledo- que los trabajos desarrollados hasta el presente no han generado situaciones de difícil remediación en el río. No obstante, se dejó constancia de que por el momento NO SE PERMITE NINGUNA EXTRACCIÓN A LOS PRIVADOS hasta tanto no se delimiten nuevamente los lugares, la forma y los volúmenes de extracción. Para esta tarea, el ingeniero Brarda instruyó al geólogo Toledo a fines de que tome contacto de inmediato con la directora técnica del COPRESERC para que trabajen en conjunto y así se permita rápidamente la reanudación de la tarea bajo el amparo del conocimiento científico y técnico del lecho del río. Además, el ingeniero Brarda se comprometió a tomar contacto con la UNRC para recabar todos los estudios que ésta posee sobre el río Cuarto, con el fin último de fijar en el futuro normas fundamentadas para la extracción de arena, el cuidado del río, y la remediación de los espacios afectados.

6. El COPRESERC solicitó que, mientras tanto, y con la directa supervisión del personal técnico de la provincia y de nuestra propia entidad, se permita la extracción de arena para las calles de la ciudad, en el marco del convenio aún vigente con el Círculo Vecinal. En tal sentido, todos los funcionarios coincidimos en que existe la necesidad de limpiar el cauce del río de manera urgente y también de retirar algunas islas de arena que se han conformado en el sector ubicado en el ejido riocuartense para evitar inundaciones en zonas recreativas ubicadas en las proximidades de los puentes. Quedó claro también que estas tareas deben realizarse con el aval técnico de los especialistas y con una adecuada información a la ciudadanía, para evitar tanto una innecesaria inquietud pública como también el abuso por parte de quienes puedan sentirse no debidamente controlados.


7. Posteriormente, la provincia expresó su preocupación por la falta de compromiso de algunos extractores que no cumplen con la tarea de acuerdo con el compromiso asumido ante la provincia y autorizado por ésta (por ejemplo, el de no utilizar palas mecánicas). También se señaló que la provincia cuenta con elementos de prueba suficientes como para haber cancelado algunos permisos otorgados, en virtud de que estos fueron transferidos a personas no autorizadas (se citó el caso de una cooperativa de trabajadores que finalmente “vendió” su permiso a un particular).


8. Finalmente, tanto la Dirección a cargo del ingeniero Brarda como el COPRESERC manifestaron su voluntad de trabajar de manera conjunta para generar los mecanismos adecuados para la concreción de una planta de tratamiento de los residuos cloacales que la ciudad arroja al río. En ese contexto, la provincia pidió que se disponga que cualquier emprendimiento privado de desarrollo inmobiliario cuente también con una planta de tratamiento propia, para no incrementar el proceso de contaminación del río.


9. También manifestamos nuestro deseo de conocer los estudios que el gobierno nacional ha efectuado para medir el impacto que sobre el río en general, y sobre el puente Islas Malvinas en particular, tendrá la próxima puesta en funcionamiento del canal que se construye actualmente a la vera de la A005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario