El Colegio de Abogados cruzó al Municipio por contratar profesionales de Córdoba

Tras las críticas de la oposición en el Concejo Deliberante, la entidad que reúne a los profesionales del Derecho cuestionó la decisión de recurrir a estudios de la capital provincial para cobrar las sobretasas. Aseguran que aquí hay especialistas que podrían responder con la misma solvencia.

Tras el anuncio de que el gobierno Municipal decidió contratar a un estudio de abogados de Córdoba para llevar adelante el cobro de las sobretasas a las empresas que hasta aquí no avanzaron en ese sentido, el Colegio de Abogados de Río Cuarto cuestionó la decisión al asegurar que en la ciudad hay profesionales con el mismo respaldo y solvencia para llevar adelante esa tarea.


Mediante un comunicado firmado por el presidente de la entidad, Ángel Bassino, la entidad destacó “su total disconformidad con la futura contratación que ha tomado estado público en diario PUNTAL el día 18 de septiembre de 2013”. Y señala el escrito: “La Municipalidad de Río Cuarto está o estaría por realizar la contratación de un estudio jurídico de la ciudad de Córdoba, para la gestión de cobro de las sobretasas de telefonía celular, y entendemos, sin duda alguna, que la misma afecta a los derechos que representa el Colegio de Abogados de Río Cuarto, en tanto cuenta en su matrícula con profesionales, altamente capacitados y con infraestructura suficiente para llevar adelante la actividad requerida, tendiente al cobro de las gabelas, a que alude el municipio”, remarcó la entidad que reúne a los profesionales del Derecho.

Sin embargo, los abogados advierten que “descartamos desde ya, que se haya direccionado la contratación, porque tenemos un alto respeto por la honorabilidad de nuestros representantes en la ciudad. Estamos persuadidos de que el gobierno municipal, habrá de valorar el perjuicio institucional que generaría el hecho de que se ponga en dudas la transparencia de un acto de tal naturaleza y pondrá en funcionamiento los mecanismos necesarios para despejar cualquier duda respecto de la mentada contratación”, indicaron desde el Colegio.

Como se recordará, el convenio que comenzará a analizar el Concejo Deliberante contempla la contratación de los abogados Jorge Gentile, Gustavo de Guernica y Rodrigo Sánchez Brígido. Deberán supervisar la aplicación de las sobretasas, asesorar en el circuito administrativo que se inicia con la fiscalización y termina con la cobranza de los tributos y asistir a la Municipalidad en la interpretación de la ordenanza en materia de constitucionalidad. Cobrarán por eso el 6% de lo recaudado.

Ante esto, el titular del Colegio de Abogados remarcó que “estamos convencidos que resultaría innecesaria la contratación, reitero, toda vez que en Río Cuarto, existen innumerables y prestigiosos colegas para hacer el trabajo, incluso muchos de ellos ya egresados de nuestras universidades distinguidas. Además, desde lo económico, es importante que los recursos queden en la ciudad. Tenemos ejemplos anteriores, de otras gestiones que contrataron abogados especialistas fuera de esta ciudad, que terminaron aconsejando mal al Municipio, porque ahora hay fallos que impiden al ente cobrar lo que se le había asesorado en la oportunidad”, dijo Bassino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario