El oficialismo municipal
ha planteado su interesada “sorpresa” por nuestra decisión de no acompañar el
tramo del plan de viviendas que pomposamente el Ejecutivo ha denominado “1000
soluciones habitacionales sociales”. En realidad, creo que nuestra postura es clara: nos
mandaron como plan un proyecto que bien podría sintetizarse en un artículo:
“Autorizase al DEM a hacer lo que se le ocurra, como le salga y en el tiempo que pueda”. El artículo 2 sería “dé
forma”.
Es que lo que mandó el Ejecutivo para que defiendan sus ediles es un conjunto inconexo y contradictorio de artículos sin ton ni son, redactados con la marcada intención de cumplir con lo publicitado sin comprometerse en nada. La estimada Viviana Pomiglio tuvo la capacidad de resumir en una proposición hasta dónde el compromiso electoral existe y hasta dónde no se puede ofrecer ninguna garantía de que se cumpla, al menos tal como lo espera la gente. “Si es necesario, seremos los integrantes de este bloque los que no dudaremos en ponernos el overol y agarrar la cuchara para ayudar a construir estos sueños”. Basta imaginar a algunos ediles del oficialismo fratacho en mano para perder todo optimismo sobre la calidad final de las construcciones.
Pero, vamos por partes: en primer lugar, el proyecto ha dejado de hablar de “viviendas sociales” y ahora plantea “soluciones habitacionales”. La diferencia no es sutil: busca cumplir con la estadística otorgando créditos para la construcción de pequeñas ampliaciones (un baño, un dormitorio, lo que alcance con 20 lucas como máximo) dentro de terrenos ya construidos. En algún momento desde Promoción Social dijeron que bastaba con financiar la instalación del gas natural en el interior del domicilio para que se diera “una solución habitacional” digna de la estadística del intendente JJ.
En segundo lugar, la promesa de que cada casa (aquí sí, una vivienda) construida con este plan iba a contar con una platea total de 50 metros cuadrados murió antes de nacer. La platea tendrá 50 metros cuadrados si se construye una casa de 50 metros cubiertos. De lo contrario la platea tendrá la dimensión de lo construido y punto. Pensar en el futuro de esa familia, está claro, no forma parte del compromiso de campaña.
Ahora bien, ¿cuánto deberá pagar quien reciba una casa de 38 metros cuadrados y cuánto deberá pagar el que reciba una de –digamos- 50 metros cuadrados? Exactamente lo mismo. El artículo respectivo no establece diferencias. ¿Qué presuponemos? Simple: no habrá viviendas de más de 38 metros cuadrados. En realidad, esto es lo que se anunció originalmente. Alguien debe haber pedido un mayor “margen de acción” y se lo dieron. Pero las casas se construirán en función de la base mínima prometida. Ni un centímetro más, aunque los concejales oficialistas aprendan a hacer la mezcla.
¿El plan de autoconstrucción es viable? Absolutamente no. El municipio no tiene capacidad operativa para otorgar simultáneamente cien créditos en materiales para los interesados en construir con sus propios brazos una vivienda. ¿Entonces? Entonces harán la más simple: como se esmeraron en no poner un solo porcentaje en la ordenanza, las “autoconstrucciones” serán mínimas. Para el propio y actual oficialismo, es muy negativo el recuerdo de la lucha de la gestión Cantero para que quienes se comprometieran a trabajar cooperativamente para construir la vivienda propia y –por reciprocidad- la del vecino, no dejaran de cumplir con su parte una vez que entraban en las primeras viviendas. “Demasiado trabajo” dicen por lo bajo.
Ultimas preguntas para este boletín:
¿Se sabe cuántas casas de cada tipología se construirán? No
¿Se sabe qué porcentaje del total de los fondos destinados a viviendas se llevará el plan de “las sociales”? Ni siquiera por aproximación.
¿Ya se informó cual fue el motivo por el cual se aceptó que en el Plan de Viviendas de Clase Media se cambiara la forma de construcción y, con ello, quedara inutilizada la cláusula que establecía que la mayoría de los trabajadores que iban a participar de las construcción debían ser de Río Cuarto? Jamás de los jamases.
¿Se sabe cómo se efectuará la selección final de los postulantes y qué criterios se utilizarán? No nos.
¿Algo más para declarar? ¿Hace falta decir por qué no votamos esta barbaridad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario