Mejor dicho, hay establecidos mecanismos (la comisión de Evaluación puede
hasta suspender los desfiles) pero los criterios fijados para poder aplicarlos
son absolutamente imprecisos. Por ejemplo, se habla de la posibilidad de
cuestionar el “criterio artístico” seguido en la contratación de un
espectáculo. Pero no se fijan objetivos precisos de los Carnavales en esa
materia. Entonces, que, ¿sino el criterio personal de los integrantes de ambas
comisiones puede decir si tal o cual comparsa, por ejemplo, alcanza el “nivel
artístico” requerido? Por estas y otras razones proponemos una nueva Ordenanza
que resguarde, en primer lugar, los objetivos de integración y promoción social
de los sectores vulnerables que alentaron las primeras ediciones. Hoy la
ordenanza no dice nada de ellos. Dejamos en claro un punto: los “Carnavales de
Río Cuarto” cuentan con nuestro apoyo absoluto. Pero ordenar su administración
y precisar sus fines es imprescindible.
Estacionar en las escuelas
El tema de la restricción al estacionamiento frente a los
establecimientos educativos (proyecto presentado por la concejala Samantha
David y “perfeccionado” por otro de la concejala Adriana Oviedo que deriva los
recursos del plan Más y Mejor Empleo de la Nación al control del mismo) contó
con mi apoyo.
En primer lugar, la restricción al estacionamiento ya existe en los lugares donde se estacionan los transportes escolares. Son muy pocos los lugares en los cuales se cumple esa norma. Autos estacionados en el lugar del transporte escolar hay por decenas en cada turno de entrada y salida en todos los colegios. Es decir, o la Ordenanza se hace cumplir o se deroga. Esto último es imposible. Aun siendo un servicio semipúblico, el de los transportes escolares es, ya, muy importante en nuestras ciudades. El deseo de cada padre de llevar hasta la puerta de la escuela a sus hijos es comprensible, pero no se puede privilegiar el incumplimiento de una norma para privilegiar el interés personal. Después de todo, las estadísticas demuestran que la mayor parte de los alumnos de las escuelas riocuartenses van a clase en colectivo o de a pie.
El incumplimiento de la norma hace que muchos terminen estacionando a
doble mano y que los accidentes sean cotidianos. Hasta ahora, la mayoría han
sido muy pequeños. Pero está claro que en ese caos estamos siempre a un paso de
una desgracia. La idea es permitir que los transportes escolares puedan
realizar su tarea sin inconvenientes, que el tránsito pueda circular
normalmente y que quienes prefieran llevar a sus hijos a la escuela en auto
sepan que deben hacerlo con algunos minutos más de tiempo (al final de cuentas,
este es el contraargumento más fuerte a la Ordenanza), ya sea para poder
estacionar en cuadras próximas o para acompañar a los chicos caminando.
Los preventores deberán completar la tarea haciendo posible el
cumplimiento de la ordenanza: distinguir el problema será más fácil: toda la
cuadra y no solo un sector deberán estar liberados. Seguramente habrá que ir
perfeccionando el sistema (probablemente haya que instalar cámaras para suplir
a los preventores en algún momento, tal vez haya que reservar lugares para
motociclistas que llevan chicos o para discapacitados, todo en la misma cuadra,
etc., etc.) pero hay que empezar a entender que el bien de todos está por
encima de los intereses y las comodidades particulares. A propósito, el sistema
ya funciona en ciudades como Córdoba y funciona bien, aunque también tuvo que
resistir las mismas críticas que las que aquí se hicieron públicas.
Agua para los sectores más humildes
Tras meses de estar olvidado en algún cajón de un concejal oficialista,
finalmente el Concejo aprobó el proyecto de pedirle a la EMOS que analice la
posibilidad de llevar agua potable a un sector del Quintitas Golf. Ya había
salido uno similar para el sector denominado barrio Trulalá. Son lugares
ubicados en sectores marginales pero no tan lejanos de donde hay agua
corriente. Creemos que buscar la manera de que esta gente tenga agua potable
(una moderna cisterna no vendría mal) es un paso importante si se tiene en
cuenta que por el número de familias que representan y, fundamentalmente,
porque se trata de gente muy humilde que no puede pagar una fortuna para que le
lleven el agua corriente (son obras millonarias), no resulta fácil proponer que
se incluya en el presupuesto la provisión del servicio por medio de cañerías
(aunque en el Trulalá hay una factibilidad técnica que podría aprovecharse). Ojalá la EMOS no
mande la Resolución al cajón de los pedidos inútiles.
Defensor del Pueblo
Esta semana escucharemos a los candidatos a Defensor del Pueblo. En
general, cinco buenas alternativas, cuatro de ellas ligadas, en mayor o menor
medida, a la de los sectores políticos que no alcanzaron la intendencia en
2012. Lalo Mugnaini por el MID obtuvo, por último, el respaldo formal
indispensable para que se analice su reelección. Reitero que el sistema me
parece (desde que el radicalismo lo votó en la Convención Municipal)
lamentable, aunque superador respecto del que rige en la Provincia y en la
Nación (alguien sabe quiénes son los Defensores del Pueblo actuales en esos
niveles???) Pero hay que respetarlo, aunque le conceda al oficialismo la
potestad de elegir al que más le convenga.
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