A propósito de las costas del Cochancharaba

Ratifico todo lo que he actuado, dicho y documentado desde agosto hasta la actualidad en torno a la problemática de las costas del río.

Al COPRESERC le aseguraron que las obras preventivas las haría la provincia y que ésta iba a recibir los aportes técnicos que el municipio y la UNRC le pudieran hacer. Luego, el Ejecutivo municipal avaló la extracción de arena en el río por parte de la empresa INCISA -a pesar de nuestras objeciones- y se abrió un conflicto judicial por el tema de la planta depuradora de residuos cloacales. Reitero: todo está documentado, incluso periodísticamente.

Desconozco porqué en Villa María el municipio intervino sin inconvenientes en el cauce del río, lo dragó 30 centímetros, eliminó los bancos e islas de arena e impidió así que las aguas -al desbordar- entraran a las casas de los vecinos. No puedo responder porqué aquí ese trabajo conjunto no sucedió. Reitero: no lo sé. No implica esto -por lo tanto- un elogio a Accastello ni una crítica a nadie. El río Cuarto tiene características muy particulares, pero bajo ningún punto de vista se puede adjudicar a los azudes (que, en realidad, han cumplido su función primordial de consolidar los puentes) el problema.

Tampoco en este caso las dificultades generadas por el río son producto de las formas adoptadas por la agricultura aguas arriba. Reitero, no EN ESTE CASO. El licenciado Nelso Doffo dió una explicación coherente y satisfactoria acerca de lo sucedido. Y no tengo ninguna vinculación política con Doffo. Tampoco soy un oportunista político. Reitero: hace meses que vengo relatando con la mayor precisión que mis limitaciones me permiten los pasos que he -y hemos, con concejales, muchos de mi bloque- dado para que las soluciones lleguen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario