Mis primeros 30 Días

Completamos el primer mes como concejal, en una semana con sabor agridulce. La previa a la sesión en el Lanteriano La Merced fue gratificante. Los pibes demostraron que cuando se les abre el juego, terminan marcando rumbos. Como contrapartida, el oficialismo transformó la sesión en una serie interminable de peroratas. Dos temas desvelaron a los colegas: por un lado, resaltar cómo ellos reaccionaron “eficazmente” cuando descubrieron (unos cuantos añitos después que los pibes y los docentes del Lanteriano, si se me permite decirlo) que hay pobreza extrema en la ciudad. Por el otro, biografiar a cuanto héroe propio haya pasado por el barrio Alberdi. Menos mal que Miguel Serra no jugó nunca para el “mercedario” y –que se sepa- el Fatiga Massei no anduvo por ningún comité radicheta. De lo contrario, todavía estaríamos en el Instituto escuchando los fundamentos para declarar de interés municipal el “Día del Futbolista Riocuartense”.

El otro tema de la semana, al menos público, tuvo que ver con la presentación del Fiscal Municipal ante la Presidencia del Concejo Deliberante en la cual señala que el concejal Mauricio Dova actuó como abogado en un proceso contra el municipio luego de asumir su cargo. El viernes estuvo todo el bloque reunido con él. Sus explicaciones fueron convincentes, aunque procedimentalmente deberá abonarlas con la documentación respectiva frente a la Comisión de Gobierno del cuerpo. Lo que resultó llamativo es la repercusión pública del tema. Un hecho similar protagonizado en algún período anterior por un concejal no peronista, quien incluso presentó un proyecto para respaldar su demanda judicial, no mereció otra cosa más que el silencio de parte de los mismos que hoy se encargaron de hacer “trascender” la noticia. Raro, ¿no?

Una última aclaración frente a un comentario público: es una falacia atribuirnos a algunos ediles haber especulado con la eventual destitución de Mauricio. Por el contrario, percibimos que detrás de este accionar hay una amenaza implícita a toda la bancada. Cuando Dova presente el descargo y quede probado que el dejó de accionar contra el Municipio antes de asumir la banca, volveremos a evaluar lo que aquí ha pasado.

Veo al amigo Aram Aharoniam en Visión 7 Internacional. El Titular de Telesur es uruguayo, vive hace años entre Argentina y Venezuela, y, como corresponde, le dicen “El Turco”. Sin dudas, el mejor comunicador de la Ley de Medios que pasó por la UNRC, el año pasado en el Taller para una Radio Popular. Un orgullo haber hecho posible aquel encuentro. A propósito de la Uni, mi agradecimiento personal a la gente de la Facultad de Humanas que me invitó a formar parte del panel sobre el voto a los 16 años. Les recuerdo a todos que el martes a las 10 se realiza en el Concejo la audiencia pública sobre este tema. Ojalá la participación se condiga con la importancia del asunto.

La última: felicitaciones al Espacio Independiente por su nuevo triunfo en la FURC. Con un padrón significativamente distinto al de hace dos años (es grave que en tan breve período hayamos perdido dos mil alumnos), ratificaron la voluntad política de los estudiantes. La consolidación definitiva de Dinámicas Estudiantil como segunda fuerza también es significativa: se ratifica que en estas épocas las agrupaciones tradicionales vinculadas con partidos políticos (en este caso, Franja Morada) ya no cuentan con los espacios propios de antaño.

Publicado originalmente el 29 de Septiembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario