A propósito de la supuesta formula "Schiaretti-Acastello"...

Esta notuela (publicada por Puntal Villa María y reproducida hoy por Puntal Río Cuarto), en aparente respuesta a una declaración descontextualizada de Eduardo Accastello acerca de su interés de participar en la interna del PJ de abril, tiene dos méritos, a saber:

1. Nos permite recordar a muchísimos cordobeses el nombre y apellido de un diputado nacional que hace tiempo no daba señales de vida. Como se advertirá, por suerte para él y sus admiradores, no estaba muerto . Es bueno saberlo justito, justito, en el año en el que debe buscar su reelección.

2. En segundo lugar, también sirve para que tengamos en cuenta que hace más de una década que (con declaraciones de este tenor) seguimos regándole el quincho a DLS.

Celebrados los méritos de la publicación, hagamos algunas aclaraciones (todas a título personal, pues no pretendo con esto ser vocero de nadie):

¿Y por casa….?

Desde el oficialismo local se insiste en que la labor de “la oposición” consiste (simplemente) en poner palos en la rueda. Cuando puede, también plantea que el peronismo cuestiona en Río Cuarto lo que avala en la provincia y que no exige para la ciudad lo que observa llega de la Nación (por ejemplo) a Villa María.

Sabemos que esas expresiones surgen ante la falta de respuestas de la propia gestión a las demandas de eficacia que plantea el ciudadano común. Y que esa misma gestión se permite entretanto oscilar en la dicotomía que representa su sueño de conducir el regreso de los años 90 en la provincia, y su incapacidad de responder aunque más no sea a las exigencias mínimas y básicas a las que se enfrenta cualquier municipio: alumbrado, preservación de la red vial, barrido y limpieza.

Informe de la situación

En su mensaje de fin de año, un concejal del oficialismo, junto con los saludos pertinentes, elevó “una plegaria especial a San Perón”: pidió que los ediles del PJ seamos “un poco más buenos” con la alianza gobernante.

Es curioso. Nuestro balance no incluye entre sus “haberes” el haber actuado con “maldad” hacia el oficialismo. Es más, no nos interesa ser “la oposición” por la oposición misma sino que pretendemos asumir el rol de primera alternativa política de los ciudadanos riocuartenses con el que fuimos honrados. En tal sentido, tenemos el compromiso y la legitimidad necesaria para ofrecer una perspectiva superadora (desde nuestra perspectiva) a la que esboza la alianza de gobierno.

Declaración de Villa María

Después de años de leer proclamas políticas cuyo único norte era ver si captaban el voto de algún desinformado, la "Declaración de Villa María" se transforma en un punto de partida inexorable para discutir la Córdoba rebelde que este año se ha propuesto en serio conducir los destinos de la provincia. Ni candidaturas testimoniales, ni puestas a dedo, ni a través de la utilización de aparatos partidarios de dudosa legitimidad: vamos por más, vamos por todo. Ni un paso atrás. Nunca es tarde para sumarse al proyecto Nacional y Popular. Accastello Gobernador.

LA CORDOBA REBELDE

Somos la Córdoba rebelde, la Córdoba solidaria del beato cura Brochero, la de la luchas obreras de Atilio López y Tosco, la Córdoba de la Reforma Universitaria. Somos la Córdoba que no reivindica el “cordobesismo” sino el “Cordobezazo”.

Somos la Córdoba que no se aísla del proyecto nacional sino que se integra a él para hacer su aporte y beneficiarse mutuamente.

Eduardo Accastello ya es nuestro candidato a gobernador

Ante cientos de intendentes, concejales y dirigentes de TODOS LOS DEPARTAMENTOS DE LA PROVINCIA, la Córdoba rebelde dijo “basta” a décadas de islas, cordobesismos y candidaturas testimoniales.


Cuando me tocó la palabra, expresé tres sentimientos:

A propósito de la ultima sesión del 2014...

A los lúcidos amigos del Frente Río Cuarto para Todos y sus cómplices, a los medios de comunicación que ni siquiera asisten a las sesiones del Concejo Deliberante y anuncian lo que no se aprueba, a la ciudadanía toda: RIO CUARTO NO TIENE UN NUEVO MARCO REGULATORIO PARA EL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS.

Ocupados en cumplir a rajatabla los pedidos de la empresa, los concejales del oficialismo olvidaron que para ceder un SERVICIO PÚBLICO se necesita DOBLE LECTURA. Obviamente, tiene que pasar entre una y otra no menos de 15 días.

Como por Carta Orgánica (que deduzco ni algunos concejales del oficialismo ni algunos opinólogos mediáticos han leído jamás) entramos en receso, sólo se podrá aprobar en una sesión extraordinaria en enero o febrero o en sesión ordinaria en marzo. Hasta entonces, se ruega, NO MIENTAN. Al menos, no sean tan evidentes.

Debate Público sobre los Carnavales

La afirmación de que se entregaron facturas apócrifas por 30 mil pesos es una confesión pública de la comisión de un delito. La falta de oficio en la realización de una tarea encomendada por el Estado no puede nunca actuar como excusa absolutoria si uno aceptó el mandato. Seguir confundiendo dinero púbico con fondos privados es una barbaridad. Igual es pasado: por más que haya quienes defienden esa barrabasada, hoy quedó patentizado que el Estado puede organizar al menos de manera más transparente y comprometida un evento festivo y que si se equivoca o hace las cosas bien puede asumir la responsabilidad que le cabe sin echarle la culpa a terceros.

Personalidades Destacadas en Derechos Humanos de la Ciudad de Rio Cuarto

Cumplimos hoy con un compromiso institucional que no podía esperar más. Reconocer al menos a dos de los abogados riocuartenses que defendieron a detenidos políticos durante la dictadura. Jorge Raul Franco y Gregorio Manuel Irusta.

Cierre de los Puntos de Encuentro en Córdoba

Sorprendido por la presencia de muchísimos empresarios (tanto de Córdoba capital como del interior provincial, Río Cuarto incluido) en el acto de cierre de los Puntos de Encuentro. Incluso, uno de los socios más importantes de COTRECO estuvo en el Orfeo. También dirigentes sindicales y profesionales como el doctor Irico, decano de Medicina de la UNC, dijeron presente.

Multitudinaria Marcha de la Gorra

Si el Código de Faltas mantiene las figuras del merodeo urbano, la de la prostitución escandalosa y la del jefe policial transformado en juez, por más que lo nieguen, seguirá siendo inconstitucional. Y muy peligroso para la mayoría de los cordobeses, en especial si son morochos, adolescentes, pobres y viven lejos del centro de cada ciudad. Ojalá los legisladores provinciales ratifiquen su compromiso de acabar con el abuso policial que promueve la figura del merodeo urbano. No vendría mal en una provincia cuyo gobernador dice que si su jefe de policía amenaza a un periodista, es un problema personal. Y que si cuatro policías son imputados por apremios ilegales, a su jefe se lo asciende.