Habemus Ley de Medios

Es una lástima que los amigos de Cablevisión que suelen ir a las marchas de los cacerolos no hayan cubierto con 20 cámaras la movilización de anoche en la que celebramos la constitucionalidad de la ley de Medios. Hubieran contado -con su particular modo de calcular- 20 mil manifestantes espontáneos en Río Cuarto. Eso sí, viendo el perfil de algunos oradores queda demasiado claro que no nos creerían demasiado si dijéramos que estamos luchando contra el hambre en Argentina (jejeje).

(DICHO CON ONDA Y AUTOCRÍTICA, ACLARO POR LA DUDAS)

Fotografía: LAURA SCOTT

COMENZÓ LA TAREA MAS DÍFICIL

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue, es y –lo importante- seguirá siendo constitucional. Ya está. La tarea fácil, que demoró 25 años desde el primer intento parlamentario, está cumplida. Fue, al fin de cuentas, una lucha política, legislativa y judicial. No sólo “Clarín”, “La Nación”, LV3, y Vila-Manzano, entre otros, nos tiraron a matar.

Rodolfo Marcos Lloveras Q.E.P.D.

Lo conocí siendo yo periodista de "La Calle", como Presidente del primer Concejo Deliberante de la democracia. En realidad, lo había tratado previamente cuando en plena dictadura Puntal me pidió que le hiciera una nota a un tipo de Buenos Aires que venía a hablar sobre "la cuestión pretoriana" o algo así. Una manera sutil y encubierta para hablar de la dictadura.

Disertación en las Jornadas sobre Derecho Público

No me quiero olvidar de agradecer a Quique Novo y a Ricardo Muñoz por haberme permitido participar de las Jornadas de Derecho Público para hablar de la Ley de Medios y el caso Clarín. Aquí acompaño los apuntes que tuve en cuenta para la ponencia. Fue como si el Atlético Calatayud jugara contra el Barcelona en el Nou Camp lleno de gente, con Messi, Nermar e Iniesta inspirados y con el árbitro dándole una mano al local. Como hubo un asistente que dijo estar de acuerdo conmigo y dos que, en parte, avalaron lo que dije, me fui como si hubiera sacado un empate en dos goles.

Respuesta Pública al Comunicado de Prensa de la Asociación Atlética Estudiantes

Frente al comunicado del área de Prensa y Difusión de la Asociación Atlética Estudiantes, he decidido presentar ante la opinión pública tanto el texto completo del proyecto de declaración original como la nota que junto con los tres presidentes de bancada y al concejal José Barotti enviáramos al club como simples ciudadanos preocupados por la preservación de la memoria histórica de la ciudad. De esos textos y de todas las requisitorias periodísticas (algunas de las cuales acompaño) queda claro que:

EL DÍA DE LAS ELECCIONES...

A las 20 subo a un taxi. LV3 a todo volumen. El taxista me dice: "Le rompieron el culo al kirchnerismo". Me hago el boludo. No contesto. El hombre sigue. "Perdieron por paliza en todos lados. Acá, en Buenos Aires, en La Rioja, en Mendoza". Le digo: "Disculpe, soy concejal y adhiero al kirchnerismo. Ah, y creo (tratando de envalentonarme) que esta noche terminamos festejando" Me dice: ¡Ya sé quien es usted. Yo soy peronista y por eso nunca voté al kirchnerismo."

PERIODISMO DE ANTICIPACIÓN (II)

5 diputados más. Mantenemos la mayoría en Senadores. De la Sota arengando a los carteles en Córdoba, solo como Adán en el día de la Madre. Por eso, repito exactamente lo dicho el viernes:
(http://concejaldacosta.blogspot.com.ar/2013/10/periodismo-de-anticipacion.html)

PERIODISMO DE ANTICIPACIÓN

Títulos del lunes de los medios hegemónicos y realidades objetivas:

Título: Contundente derrota del kirchnerismo frente al FR.
Realidad: Se corrieron los votos del Colorado hacia Massa pero el FPV consiguió más diputados que los que habría obtenido en las PASO.

Panel “La Libertad de Expresión, la Ley de Medios y el Caso Clarín”

SEGUNDAS JORNADAS PROVINCIALES DE DERECHO PÚBLICO (ADMINISTRATIVO, CONSTITUCIONAL Y TRIBUTARIO)

La verdad, un gran honor volver a debatir sobre la Ley de Medios en Río Cuarto, esta vez frente a impecables maestros del Derecho Público y en un momento clave para la definición del tema. Agradecido por la invitación, espero poder sostener con argumentos la postura que identifica a quienes bregamos por una comunicación audiovisual más democrática. Lo espero. (Después les confirmo el lugar, porque creo que este panel finalmente iba a ser "relocalizado").

Parque Sarmiento: Orgullosamente Riocuartense...

Comparto el diagnóstico qué sobre el Parque Sarmiento ha efectuado el compañero Guillermo Natali. En la última década, el Parque ha sido prácticamente abandonado a su suerte. En los últimos meses, la colocación de algunos juegos infantiles, la poda de unos pocos árboles y, en especial, la “limpieza de cara” del Anfiteatro, fueron pequeños gestos del DEM que no alcanzan para poner en valor nuevamente un ámbito sobre el cual la última intervención municipal fuerte fue durante la intendencia de Alberto Cantero con la consolidación de la vereda, el cordón cuneta y la iluminación perimetral.

NO OLVIDAR (2)

No podemos hacer prácticamente nada en relación al proyecto de la Asociación Atlética Estudiantes de ceder a empresarios privados parte de sus instalaciones. De acuerdo con la documentación que disponemos, los terrenos son del club y no están sujetos a cargo alguno. Tampoco podemos evitar que una postal de Río Cuarto, la sede de Avenida España, desaparezca tras la piqueta. El espacio nunca fue declarado de interés arquitectónico, histórico o cultural. Y tratar de declararlo ahora, generaría un grave perjuicio a la Municipalidad.

Del Modus Operandi de los Medios Hegemónicos...

Este fin de semana, en CÓRDOBA, una patota evitó que los candidatos a diputados nacionales de NUESTRA PROVINCIA discutieran acerca de los agrotóxicos en La Calera. Para los medios hegemónicos locales y provinciales el tema más importante vinculado a la campaña es que en mayo un candidato del FPV de Capital Federal discutió con un gendarme sobre una multa de tránsito. Al margen de que Cabandié reconoció que cometió una boludez (nada al lado de lo que hizo Patricia Bullrich hace un tiempo cuando la encontraron manejando borracha) ¿Queda claro el modus operandi de los medios hegemónicos?

NO OLVIDAR

La gente de Gobernador Guzmán al 2200 planteó hace unos meses su preocupación por la supuesta relación que habría entre la antena de telefonía celular emplazada en el lugar y lo que ellos interpretaban era un alto número de personas enfermas de cáncer registrado en un radio de no más de 300 metros del lugar.

30 AÑOS DESPUÉS...

En los comienzos de la democracia, la Iglesia convocó a un gigantesco acto en Córdoba en defensa del sistema. Si mal no recuerdo, le había robado la consigna a Ubaldini: "Paz, Pan y Trabajo" era el lema. Con un amigo viajamos a la capital en su Fiat 600 (no éramos muchos los "progres" de la Iglesia en aquellos tiempos) para contactamos con gente del Servicio Paz y Justicia -concretamente, con María Elba Martínez, la abogada del SERPAJ, recientemente fallecida- para "amucharnos" con ellos.

ERA PESCADO NOMAS...

Hace una semana decíamos que el contrato del municipio con un estudio de Córdoba tenía pésimos antecedentes (el caso Villegas) y que la queja “corpo-localista” del Colegio de Abogados (aunque ignoraba el fondo de la cuestión ética planteada) ayudaba a la instalación del tema. También lamentábamos que hasta ese momento ningún vocero del oficialismo hubiera puesto el grito en el cielo porque el estudio que se pretendió contratar tenía como "asociado" en Río Cuarto a un importante funcionario del Ejecutivo.